lunes, 10 de octubre de 2016

Qué es el Margin Call en trading y cómo evitarlo.

En este artículo vamos a definir qué es el Margin Call o la Llamada de margen en términos de trading. También daremos algunas pautas para evitar que nos ocurra un margin call en ningún momento de nuestra trayectora como traders.

Podemos definir la llamada de margen como la instancia del broker para que depositemos más fondos en la cuenta con el fin de cubrir nuestras posiciones perdedoras, pues de no hacerlo significa el cierre inminente de nuestras operaciones.

El margen

Primero expliquemos qué es el margen. 

El margen es el capital necesario para mantener una posición abierta. Es como un depósito de garantía que el Broker retiene (es decir, no está disponible para operar) mientras las operaciones están abiertas. Este margen va a depender del Broker y del apalancamiento que nos ofrezca. En el Forex o Mercado de divisas, el margen requerido suele ser mucho más bajo que en otros mercados apalancados.

Vamos a ver algunos ejemplos sencillos:

Imaginemos que quiero comprar 100,000 USD. Si el Broker me ofrece un apalancamiento de 100:1, la apertura de la operación requiere retener $1,000 USD  de la cuenta, gracias al apalancamiento ofrecido (los 100,000 entre 1,000). [Ni qué decir tiene que en este caso necesitas una cuenta bastante grande para abrir un lote con ese capital y ese Broker.]

Otro ejemplo: si quiero abrir ahora un minilote de USD que son $10,000. Con un broker que me ofrece un apalancamiento 500:1 (sí, existe), dicha operación necesita la retención de $20. (20x500=10,000). ¿Se entiende, no?

Para continuar comprendiendo el tema, hay que saber otra cosa bastante básica, la Equidad o Patrimonio.
La equidad es el capital más el beneficio o la pérdida que esté corriendo en ese momento en las operaciones. Por ejemplo: capital de $1000 y tengo operaciones en positivo por valor de $150, tengo una Equidad de $1150. Si para el mismo capital, en este momento tengo unas operaciones en negativo de $200, tengo una equidad igual a $800.

Para resumirlo en una especie de formula:

Equidad = Capital + Balance total de las operaciones abiertas (positivas y negativas)

Ahora hay unos conceptos relacionados con el margen que son:

Margen Libre: Es el capital que tengo disponible para operar. Es decir, si tengo una Equidad de $1,000 y operaciones abiertas que me retienen un margen de $100, o sea mi margen es $100. Tengo un margen libre de $900.

Nivel de margen: Es el número resultante de la operación (Equidad/Margen)*100


El margin Call

¿Cuándo se produce el margin call o la llamada de margen?

Cuando el nivel de margen alcanza el 100%. Por ejemplo, tienes una cuenta con $1,000, un margen de $300, y unas operaciones en negativo por valor de $700. Fíjate que tu equidad, serían $300 (es decir, no estás en numeros negativos), pero como tienes 300$ de margen ocupados, el Broker te da un aviso poniendo tus cuentas en color Rojo en la plataforma. Y si las pérdidas continúan, dependiendo del broker (al nivel de margen 25%, 15%...) se cierran tus operaciones automáticamente ejecutando un margin call, pues se ha dado la fatídica condicion en la que tu Equidad es igual a tu Margen y te has quedado sin margen para operar.


¿Cómo evitar el margin call?

No se puede garantizar al 100% evitar el margin call, porque en el mercado todo puede suceder una vez tenemos abierta una operación, por muchos stops y precauciones que tomemos, aunque esto ciertamente es muy improbable, así que daremos unas cuantas pautas muy básicas para minimizar el riesgo de que el margin call nos ocurra.

  • No mover nunca y bajo ningún concepto el stop loss a no ser que sea para reducir el riesgo.
  • No apalancarse más de un 3% del capital por operación
  • Si el capital decrece, reducir el riesgo (si es un 3%, nos pasamos a un 2% y si es un 2% a un 1%, etc.)
  • No hacer martingalas.


Si lo prefieres lo explico en un vídeo, en el canal de Winpips:


Hasta pronto!

No hay comentarios:

Publicar un comentario