domingo, 14 de agosto de 2016

El trading como profesión, ¿es algo vacío? | Winpips

El otro día hablando con un amigo surgió un tema que muchas personas me comentan cuando hablamos de dedicarse al Forex o al trading de manera profesional.

La duda en cuestión es si estamos aportando valor a la sociedad o somos unos especuladores fríos y calculadores, que lo único que hacemos es aprovecharnos de los flujos de los capitales o de las inversiones de gran cantidad de incautos que se adentran en este mundo para perder parcial o totalmente su inversión.

Yo no dudo de que haya gente malintencionada y que realice el trading o enseñe el trading, de manera puramente interesada en lucrarse a costa de los demás. Es más, estoy convencido de que así es. Sin embargo mi enfoque es el siguiente. Vamos punto por punto:

1.) Para que yo gane alguien debe perder. ¡Eso no está bien!

En primer lugar, el hecho de que cuando yo gane una operación, alguien pierda su dinero, no es algo que esté dentro de mis intenciones, sino más bien es un efecto colateral de mi ganancia y la manera natural en que funciona el mercado e incluso la naturaleza. Para que alguien reciba alguien tiene que dar, y para que alguien gane alguien tiene que perder. Y si nos ponemos más trascendentales, el hecho de perder es algo positivo para ciertas personas, pues les enseñará o bien a mejorar o bien a retirarse de un mundo que no les va a interesar a la larga.

2.) No estás aportando nada a la sociedad.

Efectivamente, haciendo trading de manera particular y especulativa, no estamos aportando nada a la sociedad directamente. Sin embargo, si yo gano dinero con los mercados financieros, y gracias a ello, puedo comprar en el supermercado, poner gasolina, pagar el alquiler, tener tiempo para mí y para los demás... ¿estoy aportando algo?

Y si posteriormente, comparto mi visión, mis conocimientos con otras personas interesadas en hacer crecer su capital y las ayudo a lograr sus objetivos, ¿no estamos aportando algo también?

Ni qué decir tiene que también hay muchas empresas que se dedican directa o indirectamente a los mercados financieros, los cuales dan puestos de trabajo a muchas personas, con lo que también contribuimos a dar vida a ese sector, tan necesario en el mundo como cualquier otro. Más útil o menos sería más discutible.

3.) Si todos hiciéramos lo mismo, nadie haría nada productivo.

Efectivamente, pero si todos fuéramos médicos, o todos fuéramos ingenieros tampoco. No todo el mundo debe, quiere y puede dedicarse al trading o a una profesión en concreto. El trading es una pasión, y si no existe en las personas no se puede dar que alguien se dedique a esto, al menos de manera profesional. Porque existe la diversidad el mundo puede funcionar tal y como lo conocemos, y pensar que todo el mundo se va a dedicar a algo concreto es absurdo, porque ningún ser humano es igual a otro ni tiene los mismos intereses.

4.) No te puedes realizar profesionalmente con el trading.

Para tener éxito en el trading, no es suficiente con desarrollar los aspectos más técnicos o de conocimiento de los mercados. Es imprescindible un desarrollo personal. Un autodesarrollo de cualidades como la paciencia, la disciplina, la concentración... Por lo tanto, no sólo existe un desarrollo en el área técnica sino también un proceso que podríamos llamar de autorrealización, en la que el trader va desarrollando aspectos de su personalidad y su carácter que de otra forma sería más complicado o no podría desarrollar. El mercado es un ambiente duro y especialmente arduo en el que la psicología se ejercita de manera muy intensa, y quien persevera desarrolla una mentalidad fuerte, que raramente se dejará llevar por los vaivenes emocionales que la vida le pueda deparar.

Espero que al menos estas palabras hagan reflexionar a los que piensan que la profesión de trader es una profesión vacía, o a los que están dudando de si dedicarse a esto porque piensan que no es nada "útil" o que no va a ser provechoso y satisfactorio para él y para los demás. En mi opinión, todo lo contrario.

Hasta pronto!

(Si lo prefieres, puedes escuchar el contenido de este artículo en el podcast
https://www.ivoox.com/12571880)

1 comentario: